#ElPerúQueQueremos

LA REUNIÓN POST LENNON

Publicado: 2010-07-06

Tras la muerte de John, los otros Beatles se encargaron de hacernos creer que una reunión musical era simplemente imposible. Incluso se descartó la posibilidad de que la figura de Lennon sea reemplazada con alguno de sus hijos. Sin embargo, nadie sospechaba que existía una sola persona en el mundo que los podía juntar nuevamente…..

EL ANTECEDENTE

Yo contaba con dos años de edad cuando asesinaron a John Lennon (1940 – 1980). Y en esa época no tenía ni idea de quiénes eran Los Beatles. Sin embargo, habían millones de fans a quienes ese disparo mortal les quitó la esperanza de verlos reunidos nuevamente.

En 1994 cumplí 16 años y estaba en plena adolescencia. Había dejado mi fanatismo por los Beatles de lado para dedicarme a cosas propias de mi edad…. De cuando en cuando escuchaba algunos viejos casettes que tenía del grupo pero básicamente el vacilón era estar con mis patas del colegio todo el tiempo que se pudiera.

Fue en casa de uno de ellos en la que hallé en el diario un artículo muy interesante de The Beatles. Este artículo hablaba de una reunión “secreta” que sostuvieron Yoko Ono y Paul McCartney.

Los rumores iban creciendo entre los fans. Todos queríamos saber de qué trató esa reunión o en todo caso si realmente existió….

Meses después escuché por la radio que algunos testigos habían visto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr (los tres Beatles sobrevivientes) en un estudio de grabación….. En la tv anunciaban el regreso de The Beatles. Pero, ¿acaso ellos no habían asegurado que jamás iban a volver a reunirse para tocar o grabar como grupo porque faltaba un integrante de la banda?

EL DESENLACE

Yoko Ono (viuda de Lennon) ha sido acusada por muchos fans como la mala de la película, la causante de la separación del cuarteto. Este tema es debatible pues hay otros que piensan que es injusto tildar a la artista japonesa de villana, porque el grupo ya atravesaba por algunos problemas antes de que ella apareciera en escena.

Lo cierto es que, aquella mujer que supuestamente los separó, ahora los volvería a unir.

Ella se encontraba revisando algunas grabaciones caseras que había hecho su marido en los 70´s. Y particularmente le gustaron dos de ellas “Free As A Bird” y “Real Love”. La primera era una canción incompleta, sólo se oía la voz de Lennon acompañada de su piano. Él mismo la registró en cinta con una grabadora casera. Así que podrán imaginar la pésima calidad con la que sonaba.

Se contactó con Paul (él le había pedido que buscara algunas canciones inéditas de Lennon) porque tenían en mente un interesante proyecto. Tras la reunión habían planeado un retorno triunfal de The Beatles. Iban a publicar tres discos dobles donde se encontraría variado material Beatle. Demos y ensayos de canciones conocidas cuando eran un feliz grupo.

Pero el As bajo la manga iba a ser Free As A Bird. ¿Qué podrían hacer ellos con una grabación casera, de mal sonido y donde la voz de Lennon apenas se escuchaba?.

LA ESPERADA REUNIÓN

La tecnología para esa época (1994) estaba avanzada pero no como hoy en día. Jeff Lyne (líder del otrora grupo “Electric Light Orchestra) fue elegido como productor de la canción. Él juntó a los tres Beatles y les pidió que acompañaran en los coros a Lennon. Se agregó la guitarra de George, el bajo de Paul y la batería de Ringo. Como el tema estaba incompleto, los Beatles sobrevivientes le escribieron algunos estribillos a la canción para terminarla y darle forma (estribillos cantados por Paul y George en dos tiempos de la canción). Mediante la alta tecnología se mejoró la voz de John y el resultado fue este: el sonido de guitarras ha ido madurando con los años. El punteo de George ya no era el mismo de antaño, sino mucho mejor. La batería de Ringo le daba ese toque Beatle a la canción con el acostumbrado desajuste de tarolas. El bajo de Paul tenía las pausas necesarias para los cambios de ritmo. Y la voz de Lennon el alma, corazón y vida que tenía toda canción Beatle.

Ellos cumplieron la promesa. Los Beatles regresaron como lo que siempre fueron: Un cuarteto.

MI EXPERIENCIA

Cuando escuché por primera vez “Free As A Bird” no lo podía creer. Los cuatro de Liverpool lo habían hecho de nuevo. Eran ellos, después de 24 años de separados publicaban una nueva canción. Una canción inédita.

EL VIDEOCLIP

Toda la historia Beatle se encuentra registrada en el videoclip de “Free As A Bird”. Es un collage de imàgenes que viajan por la mayoría de canciones del grupo. Si se dan cuenta, la cámara simula el vuelo de un ave que va recorriendo distintas etapas de Los Beatles. Un retorno inolvidable.

Si te gusta esta canción, la puedes encontrar en el álbum "Anthology 1" de The Beatles publicado en 1995.

Créditos:

Composición: Lennon/ McCartney/ Harrison/ Starr

Lennon: Voz y piano

McCartney: Voz, bajo, piano y coros

Harrison: Voz, guitarra principal y coros

Starr: Batería y coros

 FREE AS A BIRD

Free as a bird,

it's the next best thing to be.

Free as a bird.

Home, home and dry,

like a homing bird I'll fly

as a bird on wings.

Whatever happened to

the lifes that we once knew?

Can we really live without each other?

Where did we lose the touch

that seemed to mean so much?

It always made me feel so...

Free as a bird,

like the next best thing to be.

Free as a bird.

Home, home and dry,

like a homing bird I'll fly

as a bird on wings.

Whatever happened to

the life that we once knew?

Always made me feel so free.

Free as a bird.

It's the next best thing to be.

Free as a bird.

Free as a bird.

Free as a bird

Disfruten de esta excelente canción y su videoclip haciendo clic aquí:


Escrito por


Publicado en

BEATLES WINGS

Música y algo más.