#ElPerúQueQueremos

MI EXPERIENCIA JACKSON

Publicado: 2010-06-25

Mi hijita, caracterizada por ser muy traviesa e inquieta, se quedó tranquilita sentada a mi lado, estaba fascinada con lo que observaba. Era la primera vez que veía a Michael Jackson en escena.

Para inicar este post me tendré que remontar hasta 1983…….

Mi familia es numerosa. Estamos a punto de llegar a los noventa integrantes. Pero en los años 80 apenas bordeábamos las treinta personas. En esa época era costumbre reunirnos a menudo en la casa de los abuelos. Una tarde de 1983 estábamos sentados frente al televisor. Teníamos mucha expectativa porque un cantante de pop de estados Unidos había dejado al mundo con la boca abierta. Luego de unos minutos apareció en escena. Vestía un pantalón negro con basta hasta los tobillos, una camiseta gris con brillantes y chaqueta negra. Empezó a arreglarse el cabello con un peine imaginario. Y parecía que había olvidado de colocarse un guante en la otra mano, aunque después nos dimos cuenta de que así era su look. En ese entonces nadie supo cómo lo hizo pero había “inventado” un paso de baile donde él se deslizaba hacia atrás. La imagen de aquel baile dió la vuelta al mundo. Fue la primera vez que veíamos la “caminata lunar” de Michael Jackson. Una paso coreográfico que lo realizaba cada vez que interpretaba la canción “Billie Jean” del disco “Thriller”.

Yo me quedé fascinado con ese momento. Era la primera vez que veía a Michael Jackson en escena.

AÑOS POSTERIORES

Si bien es cierto Michael Jackson empezó su carrera desde muy niño, fue con el disco Thriller de 1982 cuando se convirtió en todo un fenómeno mediático. Al menos en el Perú. Y fue tan grande su popularidad, que incluso mis padres tenían un vinilo de ese álbum, a pesar de que ellos se inclinaban más por las canciones de habla hispana. Recuerdo que me asustaba por la risa macabra que se escucha al final de la canción “Thriller”. O a veces no podía dormir de noche porque había visto por televisión el espeluznante videoclip del mismo tema. Aquel donde Jacko interpreta a un muerto viviente quien junto a sus compinches le hacen la vida imposible a la sufrida protagonista.

Pero pasó mucho tiempo para que me convirtiera en fanático de Michael. Creo que empecé a conocer más de su música cuando alguien por ahí corrió la voz de que venía al Perú. Para ese entonces él ya estaba cambiado. No tenía las mismas facciones que cuando lo vi por primera vez. Incluso el color de su piel no era el mismo. Dicen que se operó. Otros señalan que sufría de una enfermedad a la piel llamada vitíligo que se encarga de cubrir el cuerpo de manchas blancas y que Michael las disimulaba con bastante maquillaje. En fin. Él estaba acostumbrado a los rumores y a los escándalos. Las denuncias de pedofilia también ya se hacían conocidas.

Junto a algunos amigos del colegio tratábamos de imitar los pasos de baile de Jackson. Sólo algunos lo lograban. Yo trataba de inspirarme y practicar cada vez más. Incluso una vez me animé a imitarlo en la Universidad. Estábamos en clases de teatro y la profesora nos pidió hacer un número. Yo estaba con toda la euforia del rey del pop. Busqué entre mis prendas algo que se pareciera al look que usaba Michael. Ha pasado tanto tiempo que ya no recuerdo que tal me salió la interpretación.

Había dejado de lado mi fanatismo por Michael por un cierto tiempo. El motivo pudo haber sido que sus posteriores álbumes tras el genial “Dangerous” ya no eran los mismos. Sin embargo, tarde o temprano ese fanatismo tenía que aparecer nuevamente.

25 de junio del 2009

Nunca olvidaré ese día. Se me hacía tarde. Me estaba alistando para ir a trabajar y en eso sonó el teléfono. Era mi esposa quien me comunicaba que Michael Jackson había muerto. No lo podía creer. Sentí como si un familiar hubiera dejado de existir. Ese día comprendí que más allá de sus escándalos sexuales, Michael Jackson se convirtió en un ícono. Incluso antes de muerto.

28 de junio del 2009

Estábamos en mi casa reunidos con algunos familiares. Mi hija estaba por cumplir un año de edad. Hacía tres días que Michael Jackson había muerto. A pedido del público coloqué algunos videos del cantante que tenía guardados. Todos estábamos sentados frente al televisor viendo los pasos de baile de la canción “Billie Jean”. Mi hijita, caracterizada por ser muy traviesa e inquieta, se quedó tranquilita sentada a mi lado, estaba fascinada con lo que estaba viendo. Era la primera vez que veía a Michael Jackson en escena.

Desde ese momento desempolvé los viejos discos del rey del pop que había dejado olvidados. Ahora los escucho nuevamente fascinado con la música que le heredó a todos sus fans.

Nota: este post está dedicado al rey. A un año de su muerte.

He aquí el primer vídeo que vi del rey del pop. Es la archifamosa actuación que realizó por los 25 años de la empresa discográfica Motown en 1983. En este show también participaron los Jackson Five. Michael perteneció a este grupo conformado por sus hermanos mayores. Este show marcó el inicio de la gira de despedida de "The Jackson Five". Disfruten el vídeo:


Escrito por


Publicado en

BEATLES WINGS

Música y algo más.